top of page

Ariana Beilis 

Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra
monumento a víctimas de femicidios  
7 módulos cementicios en un área de 30 mt x 20 mt
2019.

 

Memorial a las víctimas fatales de violencia de género, ocurridas en la ciudad de Santa Fe desde el 3 de junio de 2015 – nacimiento del movimiento NI UNA MENOS- al 3 de junio de 2019. A la memoria de Alicia Muñiz, cuyo femicidio evidenció la violencia hacia las mujeres en Argentina.

El título de la obra retoma las palabras de Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, víctima de femicidio. Este monumento fue pensado acorde a las ideas de horizontalidad y grupalidad del movimiento feminista. Las formas que emergen de la tierra cual rocas, expresan el peso simbólico de las muertes por violencia de género y sobre ellas, los nombres de las fallecidas se graban indelebles en la memoria. 

​

​

FICHA TÉCNICA:

Técnicamente es un cenotafio, conformado por siete piedras de formas curvas, realizadas en cemento gris (diámetro promedio 1,5 mt, altura 1 mt), horadadas por una línea de nombres escritos en imprenta mayúscula, en bajo relieve que recuerdan a las víctimas de femicidios acontecidos en Santa Fe entre 2015 y 2019. Este recorte territorial y epocal fue propuesto por la NUM, en alusión a la fecha en la que surgiese la mesa NI UNA MENOS Santa Fe.  El conjunto de piedras dispuestas alrededor de un claro en el espacio verde es una citan a los crómlech, monumentos funerarios megalíticos formados por piedras o menhires introducidos en el suelo,  que luego se convertirían el espacios de reunión en torno a una creencia o convicción. Para su construcción presenté le diseño a un grupos de albañiles que se dedican a la bio-construcción y ya tenían experiencia en levantar superficies curvas. Las piedras son macizas, con cimientos de 40 cm, una estructura interna de hierro nervado del 6mm, rellena de tierra y telgopor, contenida por una pared de ladrillos de 15 cm. y recubierta con una capa de reboque grueso y otra de reboque fino. 

 

UBICACIÓN:

La obra Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra, está emplazada dentro del Monumento a las víctimas de femicidio, ubicado en Av. Almirante Brown 6989, al noreste de la ciudad de Santa Fe, en el predio de ingreso al Ministerio de Desarrollo de la provincia de Santa Fe.

 

GESTIÓN:

En octubre de 2018 la mesa NI UNA MENOS SANTA FE convocó a Ariana Belén Beilis para el desarrollo del monumento a las víctimas de femicidios. La NUM garantizó los fondos para financiar la construcción y la habilitación para realizarlo en el predio de ingreso del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Santa Fe. El diseño de la obra fue presentado a NUM en noviembre de 2018, la construcción comenzó en junio de 2019 y concluyó en octubre del mismo año. La misma estuvo íntegramente dirigida y realizada por Ariana Belén Beilis.

Entrevista en la obra.(min 20:50)

bottom of page