Ariana Beilis
Corporación
Vídeo registro y fotos de performance
2016
-
Pieza exhibida en Galería No Lugar, Ecuador. 2016
Corporación
Ariana Beilis crea dispositivos que (im)posibilitan la comunicación para visibilizar cierta alienación en el uso de las pantallas.
Máscaras-burbuja acontecen en Un mundo feliz: diseñado, desvinculado y adormecido.
El relato distópico que propone Ariana convoca a la reflexión, potenciando una mirada crítica acerca de los dispositivos que creamos para construir subjetividad en un determinado momento histórico. Tal como planteara Sibilia, la artista cuestiona dos categorías: conexión y visibilidad.
En esta muestra se revisita su obra para dar cuenta de esa primera mirada alienante y manipulada del sujeto, cargada a los medios corporativos (la corporación), el mercado, el capitalismo, para llegar también a la autorreflexión de los usos que hacemos de esos medios. En este sentido, las tecnologías… “forman un todo con un programa económico y político que las promueve en algunos de sus aspectos, e invisibiliza otros” (Pagola).
Del corpus de trabajo se seleccionan fotografías que registran acciones performáticas realizadas durante su residencia en Quito, videoperformances, cascos-objetos, generando un relato visual-espacial que convoca al público a ser parte.
Burbujas-filtros (con reminiscencias del manojo de semáforos de Vigo) insinúan mutaciones que fuerzan la desconexión del otro. Instalaciones. Interferencias. Cuerpos intuidos, imágenes donde proyectarnos.
Victoria Ferreyra