top of page

Ariana Beilis 

¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? 
performances  
2020 

Video de acción: https://www.youtube.com/watch?v=f5LpWBzJdKw&t=1s

 

-

Registro fotográfico Ariel Baigorri. 

 

  Estos objetos registro de la performance ¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? En esa acción adopto forma de muebles caseros como rutina de entrenamiento físico. Las piezas Lavatorio (2022), Silla (2022), Mesa (2022), Pantalla (2022) y Cama (2021) son un grupo de cinco momentos que intento trasladar a objetos que evoquen la performance que los originó.
Las poses-muebles que corporizo son lavatorio, silla,  mesa, pantalla  y cama en alusión a una jornada doméstica. En las obras alterno flexiones con momentos de relativa quietud en los que sostengo mi cuerpo, es un estado ansioso de tensión contenida. La inquietud no es deportiva, sino una estrategia para sobrellevar el no poder hacer, sin sentirme por ello desorientada, pensando en cuánto de la identidad pasa por lo que hago, si acaso, soy producto de mi quehacer y quién soy sin poder hacer? Por ello muto mi naturaleza humana y mi sensación disfuncional, a la de los muebles. Y sin hacer, detenida, sigo haciendo, haciendo de, dando entidad de cosa viva a lo que se le atribuye función. 

¿Cuánto vacío puede llenar un mueble? 

 

Tengo olor a lavandina en las manos; por las dudas, ejercito la asepsia del inútil.

 Los muebles también están desinfectados pero aún conservan su función. Qué envidia que me dan.

 

En su lugar, me encuentro inerte y me creo viva, solo por sentir el peso del vacío y el pulso de la única interacción permitida.

 Hay una hora de la luz en que las cosas cobran un poco de sentido, pero no alcanzan para responder.

 

¿Para qué nos necesita el sol?

bottom of page